Evolución del Escudo


El primer Escudo de la Patria Libre fue creado luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, fecha de la independencia nacional, y estuvo constituido por una estrella envuelta en una corona de laureles, que apareció en los papeles oficiales del gobierno de Guayaquil.


Luego de la Batalla del Pichincha, cuando el 29 de mayo de 1822 Quito expresó su voluntad de anexarse a Colombia, debió adoptar los símbolos de armas decretados por la ley del 6 de octubre de 1821, expedida por el Congreso de Cúcuta, que en su artículo primero dice: “Se usará en adelante en lugar de armas, dos cornucopias llenas de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos, y de las fases colombianas, que se compondrán de un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzadas atados con cinta tricolor por la parte inferior”. Debía llevar además, según el artículo segundo, la inscripción “República de Colombia”.


Ocho años más tarde, la Primera Constituyente reunida en Riobamba, al expedir la ley que designó las Armas del Estado, con fecha 19 de septiembre de 1830 decretó:“Art. 1.- Se usará en adelante las armas de Colombia, en campo azul celeste, con el agregado de un sol en la línea equinoccial, y un lema que diga El Ecuador en Colombia”.

 

Poco tiempo después el escudo sufrió algunas variaciones: la primera cuando se eliminó el volcán dejando un ave sobre cada uno de los cerros, se agregaron dos ramas de laurel y olivo entre el círculo exterior y el lema que decía de “República del Ecuador”, y en el arco sobre el que descansaba el sol se grabaron los signos del zodíaco Leo, Virgo, Libra y Escorpión, que cubren el tiempo comprendido entre julio y noviembre.

Siete años más tarde, por decreto del 18 de julio de 1843, la Asamblea Nacional señaló un nuevo Escudo de Armas con las siguientes características: “Alargado, con una altura que es el doble de su ancho; rectangular en su parte superior y elíptico en su parte inferior. Su parte interior está dividida en cinco cuarteles. El superior, del doble del ancho que los inferiores, presenta, sobre fondo azul, el sol sobre una sección del Zodiaco; los cuarteles intermedios tienen: el de la derecha, sobre fondo de oro un libro abierto; y el de la izquierda, sobre  fondo verde un caballo. Los dos inferiores muestran un volcán y un río en el que navega un bar

co. En su parte superior, el Escudo luce un cóndor, y en la orla exterior, banderas tricolores y trofeos”.

Finalmente, por decreto del 31 de octubre de 1900, expedido por el Congreso de la República durante el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro, se oficializó de manera definitiva el uso del Escudo de Armas del Ecuador. El 7 de noviembre del mismo año el Congreso de la República decidió reglamentar el uso de la Bandera y el Escudo Nacional, adoptando definitivamente el Escudo de 1860

Comentarios

Entradas populares